(+34) 93 736 80 09 | Contact us

Nombramiento de Auditores y Depósito de Cuentas

El pasado 6 de abril de 2016, el Boletín Oficial del Estado publicó la Resolución de 15 de marzo de 2016 de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la cual desestimaba el recurso interpuesto por una sociedad contra la nota de calificación extendida por la registradora mercantil en la que se rechazaba el depósito de cuentas de dicha sociedad, por no haber incluido el informe de auditoría a pesar de existir un nombramiento de auditor inscrito en el Registro Mercantil. 

La sociedad alegó que tal nombramiento se realizó únicamente para poder disponer de una auditoría del balance como requisito previo para una posterior ampliación de capital por compensación de créditos, puesto que dicha sociedad no estaba sujeta a auditoría obligatoria.

Sin embargo, la DGRN argumenta que, una vez inscrito el nombramiento de auditor en el Registro Mercantil, debe depositarse el informe de auditoría de las cuentas anuales incluso en el caso de que se trate de una auditoría voluntaria. Después de diversas argumentaciones y referencias a Resoluciones anteriores, ratifica finalmente sus razonamientos basándose en la modificación de la Ley de Sociedades de Capital que entró en vigor el día 1 de enero de 2016, que establece que “los administradores presentarán también el informe de gestión, si fuera obligatorio, y el informe del auditor cuando la sociedad esté obligada a auditoría por una disposición legal o ésta se hubiera acordado a petición de la minoría o de forma voluntaria y se hubiese inscrito el nombramiento de auditor en el Registro Mercantil”. 

Por último, y como argumento final, la DGRN afirma que en el nombramiento de auditor no se especifica la finalidad concreta y exclusiva para la cual se realiza tal nombramiento, lo que refuerza su rechazo al recurso presentado por la sociedad.

 

Barcelona Offices

Terrassa Offices

Latest Tweets

Cortés, Pérez & CIA RT @andreuaparicio: Un any més! Molt bones vacances a tots de part de @cortesyperez ! Prova superada! Moltíssimes gràcies a totes i tots! h…
Cortés, Pérez & CIA La Duración del Contrato de Arrendamiento de Vivienda https://t.co/kJTS5C8yIG https://t.co/59YesrZglE
Cortés, Pérez & CIA La cifra de negocios en el Impuesto sobre Actividades Económicas para los Grupos de Sociedades… https://t.co/xEXyTnH0Qt
Cortés, Pérez & CIA La opción por la Prorrata Especial: La necesidad de solicitud en plazo reglamentario https://t.co/m24XvoEfE1 https://t.co/cBJu5BHDAS

NOTE! This site uses cookies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand