(+34) 93 736 80 09 | Contact us

LOS “AUTÓNOMOS” PODRÁN APLAZAR EL IVA HASTA 30.000 EUROS SIN JUSTIFICAR EL IMPAGO DE LAS CUOTAS REPERCUTIDAS

El pasado viernes 13 de enero fue publicada en la página web de la Agencia Tributaria una nota donde se informaba cual es el criterio a seguir por parte de la Administración cuando un autónomo[1] sea quien solicite los aplazamientos/fraccionamientos para sus deudas derivadas de los tributos en el Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante, IVA) y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF).

Concretamente esta nota, especifica que la medida relativa a los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades no les afecta, puesto que los autónomos tributan por IRPF. En lo que respecta al IVA podrán seguir solicitando aplazamientos y fraccionamientos si justifican que no han cobrado las cuotas repercutidas para aquellas solicitudes que excedan del límite exento de garantías.

En consecuencia, los autónomos podrán seguir solicitando aplazamientos cualquiera que sea su importe, pero con los siguientes matices según sea el importe global de la deuda a fraccionar y/o aplazar:

a)    Para aquellas solicitudes de importe igual o inferior a 30.000 euros, se podrán conceder los aplazamientos, sin garantías, hasta un máximo de 12 plazos mensuales. La periodicidad de los pagos será, en todo caso, mensual. Se tramitan mediante un mecanismo automatizado de resolución. En estos caso no será necesaria acreditar que las cuotas repercutidas han sido cobradas o no por parte del contribuyente.

b)    Para las solicitudes de importe superior a 30.000 euros, se concederán los aplazamientos, en función del tipo de garantía aportada por el contribuyente, y por un plazo máximo de 36 plazos mensuales. Si la deuda fuera de IVA, será necesario, además, acreditar que las cuotas repercutidas no han sido pagadas.

Por tanto, sólo cuando se soliciten aplazamientos de deudas en IVA superiores a 30.000 euros se concederán sólo si se demuestra que no han cobrado las cuotas repercutidas, y como máximo hasta 36 meses.

Únicamente, queda una duda por despejar y es cuál sería la forma en que debe acreditarse que un contribuyente no ha cobrado la totalidad del IVA, y además que dicho total se corresponde con la deuda de la que se va a solicitar el aplazamiento, puesto que ni en la nota del pasado 13 de enero, ni en la publicada en la web el pasado 5 de diciembre del 2016[2] se explica como el contribuyente debe acreditar que no ha cobrado dichas cuotas.

Por consiguiente, estaremos a la espera de cualquier opinión o criterio al respecto que pueda emitir tanto la Agencia Tributaria como la Dirección General de Tributos sobre este tema.

Como siempre, nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración que precisen al respecto.

 

Cortés & Pérez Auditores y Asesores Asociados, S.L.

 

[1]Entendemos que se refieren a aquellos empresarios o profesionales que desarrollan una actividad económica tal y como viene establecido en el IRPF. Hacemos esta aclaración puesto que el concepto “autónomo” no aparece regulado en ninguna norma tributaria.

[2]En dicha publicación se hacía un resumen de las diferentes medidas tributarias adoptadas en el “Real Decreto-Ley 3/2016 de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social”, y donde aparece por primera vez el concepto de “justificar debidamente cuotas repercutidas que no han sido efectivamente pagadas”

 

 

Barcelona Offices

Terrassa Offices

Latest Tweets

Cortés, Pérez & CIA RT @andreuaparicio: Un any més! Molt bones vacances a tots de part de @cortesyperez ! Prova superada! Moltíssimes gràcies a totes i tots! h…
Cortés, Pérez & CIA La Duración del Contrato de Arrendamiento de Vivienda https://t.co/kJTS5C8yIG https://t.co/59YesrZglE
Cortés, Pérez & CIA La cifra de negocios en el Impuesto sobre Actividades Económicas para los Grupos de Sociedades… https://t.co/xEXyTnH0Qt
Cortés, Pérez & CIA La opción por la Prorrata Especial: La necesidad de solicitud en plazo reglamentario https://t.co/m24XvoEfE1 https://t.co/cBJu5BHDAS

NOTE! This site uses cookies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand