Sólo los grandes bufetes siguen facturando por horas

Los gurús del sector legal llevan años augurando el declive de la facturación por horas, una fórmula que parecía muy arraigada entre los bufetes. Pero ese momento tan anunciado ya ha llegado y la realidad es que sólo las grandes firmas, aquellas que facturan más de un millón de euros, siguen ancladas en esta manera para cobrar a sus clientes.

Actualmente, sólo el 5% de los despachos de abogados se decanta por la facturación por horas como sistema principal. La gran mayoría, es decir, siete de cada diez bufetes, opta por establecer un precio cerrado en función del proyecto y, como mucho, incluir un variable en función de los resultados obtenidos, según se desprende del Estudio de Innovación y Tendencias en el Sector Jurídico Empresarial, que fue presentado ayer.

Esta radiografía también pone de relieve las diferencias, casi insalvables, que existen entre las grandes firmas y los bufetes que ingresan al año menos de 100.000 euros, entre otros motivos, por el tipo de cliente. Cuando éste es pequeño o esporádico, lo más habitual es cobrarle por proyecto, ya que en esos casos conocer el coste total del proceso es determinante para que se decante por un bufete u otro.

Sin embargo, no ocurre así con las grandes compañías, que son las que contratan principalmente a los bufetes de mayor dimensión y también están dispuestas a aceptar más grado de incertidumbre en la factura final. De hecho, cuando se trata de despachos con unos ingresos superiores al millón de euros, sólo uno de cada diez cobra por proyecto con una tarifa cerrada (sin variable), mientras que el 21% sigue manteniendo la facturación por horas como método preferido. Entre las firmas más modestas, sólo es popular entre el 5%.

Cortés, Pérez & CIA ¿Quieres formar parte de C&P? https://t.co/Tth9CCSFfZ https://t.co/Nyf2mYhejr
Cortés, Pérez & CIA El “EINF”, una nueva oportunidad de proyección comercial y de diferenciación de la Compañía en el mercado… https://t.co/f2VBZ5X9H5
Cortés, Pérez & CIA RT @cortesyperez: Los Estados de Información No Financiera - EINF - una nueva obligación sobrevenida, con responsabilidad legal y reputacio…