La AIReF anticipa un crecimiento del 0,55% en el cuarto trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima un crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 0,55%, algo más de una décima por encima del trimestre anterior (+0,4%), lo que muestra una "estabilidad" en el ritmo de crecimiento económico.

De acuerdo con su 'Termómetro' sobre la evolución de la economía española, que se elabora a partir de las previsiones del crecimiento del PIB en tiempo real generado por el modelo MIPred, los últimos datos macro y microeconómicos disponibles apuntan a un crecimiento más o menos estable.

En concreto, los datos más recientes de consumo de energía eléctrica, de la media mensual de afiliación a la Seguridad Social, de las ventas de grandes empresas y de consumo de cemento han sido mejores que lo estimado, así como las importaciones y el índice PMI del sector servicios. Por el contrario, la financiación a empresas y familias y el índice de producción industrial se han comportado algo peor.

Por todo ello, la AIReF ha mantenido prácticamente igual su última previsión, realizada el pasado 31 de octubre (+0,53%), y ahora estima un alza del PIB del 0,55% en el último tramo del año, con lo que se frena la desaceleración en términos intertrimestrales e incluso se acelera ligeramente el crecimiento.

La economía española creció un 0,5% en el primer trimestre del año, y se desaceleró una décima los dos trimestres siguientes, con un alza del 0,4%, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cortés, Pérez & CIA 🎄Des de C&P @cortesyperez us desitgem un Bon Nadal i un feliç Any Nou !!! 🎄 https://t.co/o4RHIYCU4f
Cortés, Pérez & CIA Vicios ocultos en la Compraventa entre Particulares ¿Cómo Reclamar? https://t.co/e7AUYtqgz9 https://t.co/1dvlG2xdko
Cortés, Pérez & CIA Èxit d'assistència a la nostra sessió sobre el Tancament Fiscal del 2019 al @parcaudiovisual, sessió de treball, es… https://t.co/qnzyycQ9kg
Cortés, Pérez & CIA RT @andreuaparicio: Avui jornada de tancament fiscal de @cortesyperez al Parc Audiovisual de #terrassa moltes gràcies a tothom. https://t.c…