El IPC ahonda su caída en mayo hasta el -1% por las gasolinas y el efecto Covid

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó cambios en mayo en relación al mes anterior, pero recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -1%, su mayor tasa negativa desde mayo de 2016, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este desplome de tres décimas, el IPC interanual encadena cuatro meses de retrocesos y suma dos meses en tasas negativas. El organismo estadístico ha atribuido la disminución de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes y combustibles, frente a la subida de precios que registraron en mayo de 2019.

Los precios de los productos incluidos en el 'Grupo especial bienes coronavirus', en el que se incluyen los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, comida para animales, productos farmacéuticos y cuidado personal, aumentan un 2,8% en mayo respecto al mismo de 2019, tres décimas menos que abril.

Estadística destaca el comportamiento de los precios de los alimentos, cuya tasa anual pasa del 4% en abril al 3,5% en mayo. De ellos, los alimentos frescos alcanzan una tasa del 5,4%, un punto y medio por debajo de la del mes anterior, y los alimentos envasados sitúan su tasa anual en el 2,3%, una décima por encima de la de abril.

Por su parte, los precios del 'grupo especial servicios coronavirus', en el que figuran los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en 'streaming', seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, disminuyeron un 4,2% en mayo en tasa interanual, dos décimas más que en abril.

En términos mensuales (mayo sobre abril), los precios de los productos incluidos en el 'grupo especial bienes Covid-19' se encarecieron un 0,1%. Dentro de ese grupo, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvieron estables, si bien los alimentos frescos se abarataron un 0,4%, mientras que los envasados se encarecieron un 0,2% respecto a abril.

Por su parte, los precios del 'grupo especial servicios coronavirus' disminuyeron un 0,2% en mayo respecto a abril. El INE atribuye este descenso al abaratamiento del gasóleo para calefacción. En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,9%, dos décimas menos que en abril. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA se mantuvo estable en tasa mensual.

Cortés & Pérez En el ámbito de la consultoría, en #CortésyPérez buscamos las áreas de mejora y efectuamos recomendaciones ayudando… https://t.co/Jj7F1RThfu
Cortés & Pérez Nuestros clientes y nuestros profesionales son la razón de ser de #CortésyPérez. Nuestro trabajo apuesta por la cal… https://t.co/I2hFsl8dDG
Cortés & Pérez RT @andreuaparicio: Por el derecho de todo el mundo a amar a quien se quiera sin que nadie tenga derecho a juzgarlo. Feliz día del #Orgullo…
Cortés & Pérez En #CortésyPérez hace 40 años que apostamos por la calidad en nuestro trabajo para conseguir la satisfacción, la co… https://t.co/GJUERw8STA