El Gobierno amplía en un año el plazo para que las fundaciones bancarias creen un fondo de reserva

El Consejo de Ministros ha decidido conceder un año más de plazo a las fundaciones bancarias que hubiesen optado por constituir un fondo de reserva en lugar de sacar a Bolsa a la entidad para reducir su participación en la misma. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La decisión la ha justificado en las circunstancias actuales generadas por la expansión del coronavirus.

El plazo para la constitución de este fondo se fijó en cinco años a contar desde 2015, pero dos años después se amplió a ocho, extendiéndose hasta el 31 de diciembre de 2023. El Ejecutivo se guardaba la posibilidad de prorrogar el plazo por un año más y así lo ha hecho este mismo martes. La normativa española sobre las antiguas cajas de ahorros establecía que las participaciones de las fundaciones en las entidades debían reducirse por debajo del 50% este mismo año.

Para cumplir con la regulación, tenían dos opciones: salir a Bolsa (la opción elegida por Ibercaja) o constituir un fondo de reserva para garantizar la financiación de la entidad de crédito participada en situaciones de dificultades (medida acordada por las fundaciones accionistas de Unicaja y de Kutxabank).

No obstante, La Fundación Bancaria Unicaja cuenta ya con su protocolo por el que constituirá un fondo de reserva de unos 152 millones de euros que le permita hacer frente a posibles necesidades de recursos propios del banco que pudieran poner en peligro el cumplimiento de sus obligaciones en materia de solvencia.

Tras la salida a Bolsa de Unicaja el 20 de junio de 2019, la Fundación mantuvo el 49,7% del capital social de la entidad bancaria, una posición que mantiene en la actualidad y que se considera de control al superar el 40%. La Fundación podría optar por la venta de un paquete del 10% para evitar la constitución del fondo, si bien el protocolo manifiesta su vocación por mantenerse en la entidad. En cualquier caso, la idea era destinar al menos un 30% de los dividendos percibidos de Unicaja para constituirlo y, dada la situación generada por la pandemia del coronavirus, podría retrasarse.

Precisamente hace casi un mes el Gobierno también alivió la presión para las entidades que optaron por la vía de la salida a Bolsa, extendiendo el tiempo dispuesto hasta dos años. Esta medida afectaba a Ibercaja, que debía debutar en Bolsa este mismo 2020 para cumplir con la legislación.

Oficines Barcelona

Oficines Terrassa

Darrers Tweets

Cortés & Pérez Nuestros clientes y nuestros profesionales son la razón de ser de #CortésyPérez. Nuestro trabajo apuesta por la cal… https://t.co/I2hFsl8dDG
Cortés & Pérez RT @andreuaparicio: Por el derecho de todo el mundo a amar a quien se quiera sin que nadie tenga derecho a juzgarlo. Feliz día del #Orgullo…
Cortés & Pérez En #CortésyPérez hace 40 años que apostamos por la calidad en nuestro trabajo para conseguir la satisfacción, la co… https://t.co/GJUERw8STA
Cortés & Pérez Conoce que es el informe de Estado de Información No Financiera? Es una Nueva Obligación Sobrevenida Con Responsabi… https://t.co/N3n5I0J7xc
Cortés & Pérez Les facilitamos las novedades en el ámbito #tributario y del plazo de formulación y aprobación de cuentas anuales,… https://t.co/xDtsC2Vbxz

Aquest lloc utilitza cookies

Si no canvia la configuració del seu navegador, vostè accepta el seu ús.

Accepto