Prorrogado el estado de alarma 15 días más con el apoyo del PNV y Ciudadanos

El Congreso de los Diputados ha autorizado este miércoles la declaración de la quinta prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio por un margen de 15 votos. Un total de 177 "síes" ha recabado el Gobierno de Pedro Sánchez, los del PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe. La formación Compromís, así como Nueva Canarias, se han apeado del respaldo que venían dando al Ejecutivo.

El resultado arrojó un voto a favor y una abstención más, y dos en contra menos, que lo que se preveía a la luz de lo anunciado por los respectivos portavoces o diputados. En concreto, votaron por error a favor dos diputados de Vox, José María Figaredo y Rubén Darío Vegas, y se abstuvo también equivocadamente la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, quien votó presencialmente. Esto explica que hubiera dos votos en contra menos pero sólo uno a favor más, y también una abstención adicional a lo previsto.

El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias contra el Covid-19 y con ésta ya son cinco las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de ampliar esta situación excepcional, aunque, eso sí, cada vez con menos apoyos. La primera prórroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra, pero a la segunda, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP (54 votos). En la el día 22 de ese mes, el bloque del 'No' llegó a 64 votos al sumarse Junts, y en la siguiente también ERC y Foro Asturias se pasaron al voto en contra, hasta completar 75 diputados.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha advertido a Pedro Sánchez que no se equivoque con ellos, "que no tiene un nuevo socio porque sus socios son los que le dejan en la estacada", ha dicho refiriéndose a ERC o Compromís, y que lo que tiene es "un partido de Estado" que piensa en el bien general. Por eso, ha argumentado Bal en el debate, Cs votará que sí a esta nueva ampliación, que no es un voto a favor de su gobierno: "Votamos que sí a los españoles y solo a los españoles".

Ha avisado así otra vez al jefe del Ejecutivo que no vuelva a "amenazar" a las fuerzas políticas ni a "chantajear" a los ciudadanos con la idea de que si no tienen el respaldo quedarán desprotegidos, insistiendo en que ha abusado del estado de alarma y reclamándole un plan de desescalada consensuado con las fuerzas políticas. "Cumpla con los acuerdos, con los españoles y nos tendrá a su lado. Y si no cumple, ya ha visto lo solo que está", ha recalcado Bal sobre una votación que cada vez cuesta más trabajo a Sánchez sacar adelante.

Con un tono muy crítico contra el presidente, Bal ha puesto en valor las "condiciones" que ha conseguido para todos los españoles, también para los catalanes, "haciendo una política útil que usted no hace" ha dicho al dirigirse al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a quien ha reprochado que haya exigido una mesa de negociación sobre Cataluña para cambiar su voto a la abstención.

Cortés & Pérez Nuestros clientes y nuestros profesionales son la razón de ser de #CortésyPérez. Nuestro trabajo apuesta por la cal… https://t.co/I2hFsl8dDG
Cortés & Pérez RT @andreuaparicio: Por el derecho de todo el mundo a amar a quien se quiera sin que nadie tenga derecho a juzgarlo. Feliz día del #Orgullo…
Cortés & Pérez En #CortésyPérez hace 40 años que apostamos por la calidad en nuestro trabajo para conseguir la satisfacción, la co… https://t.co/GJUERw8STA
Cortés & Pérez Conoce que es el informe de Estado de Información No Financiera? Es una Nueva Obligación Sobrevenida Con Responsabi… https://t.co/N3n5I0J7xc