Cae la contratación de abogados júnior

El nuevo acceso a la abogacía ha revolucionado la contratación de los despachos de abogados. Tradicionalmente, en septiembre se contrataba a numerosos júnior, esto es, abogados recién licenciados o graduados. Con el nuevo acceso, los bufetes contratan durante todo el año a graduados en prácticas a los que falta hacer el examen y colegiarse. De esta forma, se reduce el número de entradas a la vuelta del verano y la contratación de abogados recién colegiados, ya que la mayoría de las firmas mantienen a los graduados en prácticas una vez que aprueban el examen y se colegian.

Algunos despachos, además, contratan a estos graduados como paralegal, un fenómeno creciente, sin que hagan el examen o se colegien. De esta forma, los despachos están siempre buscando y las incorporaciones se hacen a lo largo de todo el año. Así lo explica Icíar Rodríguez Inciarte, secretaria general de Uría Menéndez, que cuenta que para este año 2016 las contrataciones son aproximadamente unas 93 frente a las 95 incorporaciones en 2015, cifras que prácticamente no varían.

Los estudiantes del máster acaban en mayo-junio, y suelen incorporarse a los despachos durante cinco meses de prácticas remuneradas. Si cuando acaban han funcionado, se les ofrece un contrato laboral en prácticas, ya que no se les puede llamar abogados.

Cortés & Pérez Apertura de un nuevo trámite de inscripción previa en Cataluña para acceder a ayudas extraordinarias con motivo del… https://t.co/mad0wAQfen
Cortés & Pérez GESTIÓN DEL IVA DERIVADO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO. El pasado 16 de junio se publicaron las modificaciones reglament… https://t.co/lsowuCb8zH
Cortés & Pérez Respecto a las ayudas a autónom@s y empresas a raiz de la pandemia, en Cataluña el DOGC ha publicado la Orden por l… https://t.co/hQZXfAZG8p
Cortés & Pérez El pasado 13-M, se publicó el Real Decreto-ley 5/202 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial… https://t.co/2ApKdYRk3b