El Supremo rechaza que se excluyan deportistas extranjeros de las competiciones nacionales

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Nacional (AN) que abre la puerta a la participación de ciudadanos de la Unión Europea en campeonatos de España, anulando la autorización concedida a la Federación Española de Taekwondo (FET) para excluir a los extranjeros de estas competiciones.

La sala de lo contencioso-administrativo rechaza el recurso de casación interpuesto por la Administración del Estado contra la sentencia dictada por la AN en diciembre de 2014 porque no aclara "qué precepto procesal se ha infringido". Considera que la sentencia de la Audiencia no se contradice en sus razonamientos.

En su fallo, la AN anuló la autorización concedida por el Consejo Superior de Deportes a la Federación Española de Taekwondo (FET) para excluir a los extranjeros del campeonato de España en respuesta a un recurso presentado por Liam Bette, ciudadano francés residente en Málaga, que en 2013 y con 17 años se proclamó campeón de Andalucía júnior y sénior de Taekwondo.

Sin embargo la FET no le permitió participar en los Campeonatos de España, para los que se había clasificado por méritos deportivos, al no ser español. Una decisión que fue autorizada por el Consejo Superior de Deportes mediante resolución de 13 de marzo de 2013, permitiendo así a la FET una posible discriminación a los ciudadanos de la Unión Europea en razón de su nacionalidad.

Ahora el alto tribunal respalda el fallo de la AN y añade que la parte demandante "no plantea qué precepto procesal" se había infringido en dicho fallo ni razona "qué de irracional" hay en el mismo. Así, se remite a jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de que la restricción de participación de extranjeros debe estar justificada.

Cortés & Pérez El talento no tiene género. En #CortésyPérez los valores corporativos son compartidos por un equipo donde el 60% so… https://t.co/a6pNPY4pV1
Cortés & Pérez El TJUE concluye que buena parte de las consecuencias derivadas de incumplir la obligación de declarar los bienes y… https://t.co/Gz0GM0oz8b
Cortés & Pérez Con fecha 29 de diciembre de 2021 se publicó en el #BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 202… https://t.co/zoxbTw0Cs5
Cortés & Pérez El @govern ha aprobado un Decreto Ley que adapta el Libro II del #CódigoCivildeCataluña con una profunda reforma de… https://t.co/iUD6fYN0LM