El Supremo se reorganiza y sus salas seguirán deliberando a distancia

La sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha acordado ratificar las medidas de "flexibilidad" que se habían venido implementando en los últimos días en las distintas salas que integran este órgano de cara a la suspensión de plazos procesales y otras medidas del real decreto de Alarma por la pandemia de coronavirus.

Así, se seguirán dictando resoluciones y recibiendo escritos, si bien los magistrados deliberarán las causas de forma no presencial, utilizando las herramientas telemáticas de que disponen de forma interna. Así lo han señalado fuentes jurídicas, que destacan que, dado el proceso técnico que requieren las resoluciones del alto tribunal, se producirán irremisiblemente dilaciones en casi todas las salas.

Para salvaguardar lo que pueda ser más urgente en las próximas semanas, el Supremo ha prevenido a sus salas de lo contencioso-administrativo y de penal de modo que se han establecido equipos con letrados y personal suficiente para hacer frente a disposiciones que pueden ser de especial interés.

En la sala tercera (de lo contencioso), éstos asuntos urgente podrían tener que ver con medidas cautelares de suspensión que estén relacionadas con recursos que lleguen contra determinadas disposiciones del real decreto de Alarma. El alto tribunal es el competente para analizar acciones que puedan presentarse contra las disposiciones del Gobierno de Pedro Sánchez, que también podrán llegar al Tribunal Constitucional al afectar a derechos fundamentales, según fuentes de este órgano.

En la segunda (de lo penal) se tratará de estar preparados de cara a recursos con preso que deban resolverse en un plazo determinado o afectar también a derechos especialmente salvaguardados por el ordenamiento jurídico. El Supremo es un tribunal esencialmente de casación y fijación de doctrina, por lo que no se suelen celebrar juicios -salvo los muy contados de personas aforadas- ni declaraciones de imputados o testigos.

Cortés & Pérez Les facilitamos las novedades en el ámbito #tributario y del plazo de formulación y aprobación de cuentas anuales,… https://t.co/xDtsC2Vbxz
Cortés & Pérez En #CortésyPérez, con nuestro amplio conocimiento y la especialización de nuestros servicios profesionales, ofrecem… https://t.co/vFr37M5XcX
Cortés & Pérez Conoce el área de Sostenibilidad & Estrategia de #CortésyPérez? Asesoramos en la orientación de las compañías hacia… https://t.co/RDYwSDxcQk
Cortés & Pérez Conozca las nuevas medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo decretadas por el Gobierno.… https://t.co/MaximPWxPm