La justicia europea valida la nacionalización de bancos en los rescates financieros

La justicia europea considera que la necesidad de garantizar la estabilidad financiera en la UE prevalece sobre los derechos de los accionistas de los bancos.

Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia sobre la nacionalización del banco irlandés ILP, que formaba parte de las condiciones suscritas por Dublín y la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) a cambio del rescate financiero de 80.000 millones de euros que recibió el país.

"El Derecho de la Unión no se opone al aumento del capital de un banco sin el acuerdo de la junta general en una situación de grave perturbación de la economía y del sistema financiero de un Estado miembro", afirma hoy el TJUE en un comunicado.

"No puede considerarse que los intereses de los accionistas y de los acreedores prevalezcan en todo caso sobre el interés público de la estabilidad del sistema financiero", continúa.

La nacionalización de ILP se efectuó en contra de la voluntad expresa de su junta de accionistas. El Gobierno irlandés obligó a la entidad a ampliar capital por valor de 2.700 millones de euros y vender las nuevas acciones al Estado. Al concluir la operación, el 99,2% del capital de ILP era público.

Cortés & Pérez El talento no tiene género. En #CortésyPérez los valores corporativos son compartidos por un equipo donde el 60% so… https://t.co/a6pNPY4pV1
Cortés & Pérez El TJUE concluye que buena parte de las consecuencias derivadas de incumplir la obligación de declarar los bienes y… https://t.co/Gz0GM0oz8b
Cortés & Pérez Con fecha 29 de diciembre de 2021 se publicó en el #BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 202… https://t.co/zoxbTw0Cs5
Cortés & Pérez El @govern ha aprobado un Decreto Ley que adapta el Libro II del #CódigoCivildeCataluña con una profunda reforma de… https://t.co/iUD6fYN0LM