Aunque 2016 empezó con mucha fuerza para los cazatalentos especializados en el mundo jurídico, la incertidumbre política nacional e internacional ha provocado que el ritmo de contratación se haya ralentizado ligeramente después del tradicional parón veraniego.
Este frenazo, sin embargo, no ha significado que la vuelta al cole esté siendo tranquila para los departamentos de recursos humanos. La inercia en las contrataciones aún se mantiene, aunque los expertos consultados reconocen que tanto los bufetes como las asesorías internas de las grandes empresas están mostrando bastante más cautela en sus procesos de selección.
"Como en los demás sectores, la economía global, la situación de los mercados emergentes, el Brexit o las variaciones del precio del petróleo se dejan sentir también en los despachos, que se han vuelto más conservadores y exigentes a la hora de contratar", apunta Paula Fuentes, socia directora de F&B Consultores. Por eso, aún es pronto para saber si se repetirán en 2016 las mismas cifras que en el ejercicio anterior, en el que se produjo un crecimiento medio del número de abogados de un 5,4%, según los datos del ránking que publica este diario.
Sin embargo, la ralentización vivida en los últimos meses apenas se está notando en los puestos séniors en los que se están produciendo movimientos de mucho calado. Así, uno de los fichajes más relevantes que se ha producido en las últimas semanas fue el de la exministra socialista de Defensa y Vivienda Carme Chacón, que se ha incorporado a Ramón y Cajal Abogados en calidad de socia of counsel.