Los grandes despachos de abogados internacionales están firmando acuerdos con grandes empresas

Para ponerse al día, los grandes despachos de abogados internacionales están firmando acuerdos con grandes empresas, start up y consultoras tecnológicas, que están desarrollando herramientas ad hoc para el sector jurídico.

Poco a poco, se están lanzando nuevos proyectos, liderados en su mayor parte por profesionales ajenos al mundo del Derecho, que pretenden que la tecnología supere los procesos rutinarios que, hasta hora, ocupan buena parte de las horas de, sobre todo, los abogados más júnior.

Uno de los proyectos más potentes es que el que mantienen IBM y Dentons, que ha desembocado en Ross Intelligence, una herramienta desarrollada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Toronto que permite a los abogados lanzar una pregunta y recibir una respuesta legal específica. Según sus creadores, no se trata de un nuevo Google legal, ya que no ofrece un listado de documentos o páginas relevantes, sino una respuesta concreta. Con ello, se liberaría parte de la carga de trabajo investigador y de documentación y podrían ajustarse aún más las minutas que se pasan a los clientes.

Allen & Overy, por su parte, ha llegado a un acuerdo con Deloitte para lanzar Margin Matrix. Tras la aprobación en los últimos meses de diferentes normativas que exigen ahora determinados requisitos de mantenimiento de garantías, los grandes bancos tienen por delante un ingente trabajo de revisión de contratos. Esto ha impulsado a la firma del Magic Circle para buscar una fórmula que permita reducir los tiempos en la revisión de todos estos documentos.

Los departamentos de bancario de los bufetes no son los únicos beneficiarios directos de la llegada de la inteligencia artificial al sector jurídico. En DLA Piper el área de mercantil, otra de las prácticas que están apostando por esta tecnología, ha confiado en Kira Systems para optimizar todo el proceso de las due diligences con una herramienta que ya había sido probada en sus áreas de propiedad intelectual o de tecnología. Esta solución, que en 2015 participó en transacciones por valor de más de 100.000 millones de euros, utiliza unos algoritmos capaces de analizar los contratos y todas sus cláusulas en pocos minutos.

Cortés & Pérez El talento no tiene género. En #CortésyPérez los valores corporativos son compartidos por un equipo donde el 60% so… https://t.co/a6pNPY4pV1
Cortés & Pérez El TJUE concluye que buena parte de las consecuencias derivadas de incumplir la obligación de declarar los bienes y… https://t.co/Gz0GM0oz8b
Cortés & Pérez Con fecha 29 de diciembre de 2021 se publicó en el #BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 202… https://t.co/zoxbTw0Cs5
Cortés & Pérez El @govern ha aprobado un Decreto Ley que adapta el Libro II del #CódigoCivildeCataluña con una profunda reforma de… https://t.co/iUD6fYN0LM