Los jueces acogen con "satisfacción" la retirada de la reforma del CGPJ para cambiar las mayorías

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han acogido con "satisfacción" la decisión del Gobierno de retirar definitivamente la propuesta de cambiar las mayorías por las que se elige al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), si bien han insistido en la urgencia de renovar el actual CGPJ para abrir después del debate sobre el sistema de elección de sus miembros.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció que el Gobierno iba a pedir a los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos que retiraran definitivamente la proposición de ley que presentaron en octubre para que la mayoría por la que se elige a los doce vocales del turno judicial pasara de los actuales 3/5 a absoluta en segunda votación si no había acuerdo en primera. La tramitación parlamentaria de esta propuesta estaba congelada desde ese mes.

"Valoramos positivamente que nos quedamos como estamos. No nos van a dar nada nuevo, simplemente no empeoramos", ha dicho la portavoz de la APM, María Jesús del Barco, en declaraciones a Europa Press, sobre una propuesta de reforma que ha tachado de "sangrante". "No se podía permitir", ha zanjado. Del Barco ha achacado este golpe de timón del Gobierno a la "presión" ejercida por los propios jueces desde sus asociaciones -que han llevado el asunto del CGPJ a Europa-, y que a su vez se habría trasladado a Bruselas y de ahí a Moncloa.

"El toque de Europa, como poco, va a permitir que no se evolucione hacia la mayoría absoluta y que nos quedemos con los tres quintos, pero creo que sí puede suponer un cambio, no en este Consejo, sino en el siguiente. A lo mejor ya lo elegimos los jueces", ha señalado. Así, ha vuelto a reclamar que los doce vocales del turno judicial sean designados por sus pares, en línea con las recomendaciones de la UE y el Consejo de Europa, confiando en que los fondos europeos para la recuperación postpandemia y las condiciones aparejadas sirvan de "acicate" para lograr este cambio.

No obstante, Del Barco ha considerado prioritario que se renueve el actual CGPJ, que lleva más de dos años caducado, alertando de que con la reciente reforma para limitar sus funciones con el mandato vencido no puede realizar nombramientos en la cúpula judicial, lo que aboca a una situación de parálisis en la justicia. "Tienen que ponerse de acuerdo y tienen que renovar y, si no pueden, que hagan un poder", ha exigido. En la misma línea, el portavoz de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, ha expresado "moderada satisfacción" por la retirada de la reforma congelada, así como "plena disposición para revertir los efectos negativos de la reforma vigente y conseguir de una vez por todas que se cambie el sistema".

"Lógicamente", ha explicado sobre el anuncio del Gobierno, "lo acogemos con satisfacción porque supone renunciar a empeorar las cosas". Sin embargo, ha lamentado que siendo "una reforma tan dañina" se haya llegado hasta este punto para forzar su retirada, manifestando su preocupación tanto si el Ejecutivo era consciente de sus efectos perjudiciales como si no. Al igual que su compañera de la APM, Fernández Vaquero ha subrayado que "en realidad el Gobierno no ha hecho nada". "Seguimos en el mismo punto de la semana pasada y peor que hace tres meses, porque sí se ha aprobado otra reforma que también tiene efectos perjudiciales", ha advertido.

Asimismo, el representante de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha calificado este paso de Moncloa como una "reacción" a la "acción" de los jueces contra dichas reformas y a su eco en Europa. A este respecto, Fernández Vaquero ha defendido que lo verdaderamente importante es lo apuntado por el comisario de Justicia, Didier Reynders, que ha dado por buena la reforma aprobada, pero apuntando que es "insuficiente", de modo que ha abogado por una "reforma estructural" de consenso para que la mayoría de los vocales del órgano de gobierno de los jueces sean elegidos por sus pares.

"Esta afirmación es absolutamente trascendental, porque ya se acabaron todas esas argumentaciones de que (los jueces) somos unos corporativistas que queremos hurtar la soberanía al pueblo español sobre la elección del CGPJ. No hay nada de eso", ha afirmado el portavoz de la AJFV, reivindicando que se trata de avanzar hacia el "estándar europeo".

Oficines Barcelona

Oficines Terrassa

Darrers Tweets

Cortés & Pérez El 14 de abril entra en vigor el Real Decreto de igualdad retributiva que se aplica a todas las empresas. Su objeti… https://t.co/OIpCgSPGJu
Cortés & Pérez Conozca las ayudas directas a autónomos y empresas, moratorias y otras medidas. Un conjunto de medidas para una inv… https://t.co/Y3ZVERmS4h
Cortés & Pérez Desde el 1 de enero el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea. Este hecho tiene un efecto directo sob… https://t.co/oRTRvbAs0v
Cortés & Pérez Les informamos de las novedades fiscales 2021 reflejadas en la Ley de presupuestos generales del Estado y que conte… https://t.co/gRdJ121lIE
Cortés & Pérez Desde #CortésyPérez informamos que cualquier persona física o jurídica residente en España, que realice transaccion… https://t.co/3zAZNMgB2x

Aquest lloc utilitza cookies

Si no canvia la configuració del seu navegador, vostè accepta el seu ús.

Accepto