(+34) 93 736 80 09 | Contact us

El BCE destina más de 64.000 millones a comprar bonos españoles durante la crisis del coronavirus

El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado 64.417 millones de euros a la adquisición neta de deuda soberana española a través de sus distintos programas de compra de activos desde el pasado mes de marzo, incluyendo 46.111 millones en compras de emergencia contra la pandemia (PEPP) y otros 18.306 millones mediante el programa de compras de deuda soberana PSPP.

De este modo, entre marzo y julio de 2020, las compras netas de deuda española por parte del BCE representan el 13,3% de todos los bonos soberanos adquiridos por la institución a través de estos dos programas, que asciende a 485.048 millones de euros.

Desde su lanzamiento a finales del pasado mes de marzo, las compras netas de deuda española a través del PEPP suponían el 12,9% del total de 356.837 millones invertido por el BCE en deuda pública de los países de la zona euro, ligeramente por encima de la clave de capital del 11,9% que correspondería a España, mientras que en el caso del programa PSPP, la cifra de bonos españoles adquiridos desde marzo, 18.306 millones, equivale al 14,3% de los 128.211 millones invertidos por la institución.

Sin embargo, a pesar de esta desviación, el país que ha concentrado una mayor atención por parte del BCE durante la crisis del coronavirus ha sido Italia, con un importe total de 109.262 millones de euros en compras netas del banco central, incluyendo 73.432 millones a través del PEPP, el 20,5% del total del programa contra la pandemia, y otros 35.830 millones del programa PSPP, el 28%, cuando la clave de capital del país transalpino del en BCE es del 17%.

De hecho, desde el pasado mes de marzo el banco central ha llevado a cabo más compras netas de deuda italiana que alemana, cuyo importe conjunto durante la pandemia ha alcanzado los 108.475 millones de euros. De esta cifra, un total de 93.016 millones corresponden a compras de emergencia del programa PEPP, el 26% del total, mientras que otros 15.459 millones corresponden a las compras netas del BCE a través del programa PSPP entre marzo y julio, el 12% del total, cuando la clave de capital germana ronda el 26%.

En lo que va de año, teniendo en cuenta las compras netas del BCE de deuda española en enero y febrero, el volumen neto invertido por el instituto emisor a través de ambos programas alcanza los 66.624 millones de euros. El pasado mes de julio, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, indicaba que la institución podría llegar a comprar "si se reproduce lo que más o menos está en la cabeza, este año van a ser 120.000 millones de euros de deuda pública española".

Según datos facilitados a Europa Press por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Tesoro ha captado ya 151.900 millones de euros en emisiones a medio y largo plazo, el equivalente al 81,6% de los 185.969 millones previstos en este tipo de papel para este año, con datos hasta la última subasta, celebrada el pasado 6 de agosto.

Asimismo, el organismo público dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha colocado unos 63.500 millones de euros restantes aproximadamente entre los inversores en letras del Tesoro, el 56,8% de lo estimado para el ejercicio (111.688 millones de euros).

Barcelona Offices

Terrassa Offices

Latest Tweets

Cortés & Pérez En #CortésyPérez, prestamos los servicios de asesoramiento jurídico-laboral totalmente orientados a ofrecer estrate… https://t.co/oO02q6j8hk
Cortés & Pérez En #CortésyPérez formamos parte de la asociación internacional @MGIWorldwide. Esto nos permite establecer contactos… https://t.co/lAPcoMxMsS
Cortés & Pérez En el ámbito de la consultoría, en #CortésyPérez buscamos las áreas de mejora y efectuamos recomendaciones ayudando… https://t.co/Jj7F1RThfu
Cortés & Pérez Nuestros clientes y nuestros profesionales son la razón de ser de #CortésyPérez. Nuestro trabajo apuesta por la cal… https://t.co/I2hFsl8dDG
Cortés & Pérez RT @andreuaparicio: Por el derecho de todo el mundo a amar a quien se quiera sin que nadie tenga derecho a juzgarlo. Feliz día del #Orgullo…

NOTE! This site uses cookies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand