Tabaco, cerveza y seguros, únicos impuestos especiales que aumentan su recaudación hasta mayo

La Agencia Tributaria recaudó 2.512,2 millones de euros en los cinco primeros meses de 2020 por los impuestos al tabaco, un 4,8% más en comparación con el mismo periodo de 2019 (2.397,7 millones). Así se desprende del 'Informe Mensual de Recaudación Tributaria' correspondiente al mes de mayo en el que se detalla que, de esta cuantía, 954,8 millones fueron para el Estado, 1.525,3 millones para las comunidades autónomas y 32 millones para las corporaciones locales.

El del tabaco es el único impuesto especial, junto al de la cerveza y el de las primas de seguro, que, pese a la caída de la actividad ocasionada por el estado de alarma decretado entre marzo y junio para hacer frente a la pandemia de Covid-19, mantiene un nivel de recaudación superior a la registrada en el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, la recaudación por el tabaco en el mes de mayo fue un 27,9% inferior a la del mismo mes de 2019, compensando el gran aumento de las compras que tuvo lugar en marzo (+13,8%) en los días anteriores al confinamiento ante el temor a una falta de suministro durante el estado de alarma. Así, en el conjunto de abril y mayo los ingresos del impuesto al tabaco se reducen en un 10,4%.

Por otro lado, la Agencia Tributaria recaudó 277 millones de euros hasta mayo con el impuesto especial sobre el alcohol, lo que supone un 1% menos que en el periodo enero-mayo del año pasado (279,9 millones). De la cuantía total, 99,2 millones corresponden al Estado, 173,4 millones a las comunidades autónomas y 4,3 millones a las corporaciones locales.

Por su parte, el impuesto sobre la cerveza recaudó hasta mayo 117 millones de euros, un 4,5% más en comparación con los 112 millones que se habían ingresado por este tributo en los cinco primeros meses de 2019. Por último, el impuesto especial sobre las primas de seguro recaudó hasta mayo un total de 671,7 millones de euros, un 1,2% más respecto al mismo periodo del año anterior.

En #CortésyPérez, prestamos los servicios de asesoramiento jurídico-laboral totalmente orientados a ofrecer estrate… https://t.co/oO02q6j8hk
En #CortésyPérez formamos parte de la asociación internacional @MGIWorldwide. Esto nos permite establecer contactos… https://t.co/lAPcoMxMsS
En el ámbito de la consultoría, en #CortésyPérez buscamos las áreas de mejora y efectuamos recomendaciones ayudando… https://t.co/Jj7F1RThfu
Nuestros clientes y nuestros profesionales son la razón de ser de #CortésyPérez. Nuestro trabajo apuesta por la cal… https://t.co/I2hFsl8dDG