La actividad inmobiliaria decelera y crece menos que a inicios de año

Desde hace algunos meses, varios indicadores vienen anunciando una paulatina desaceleración del mercado inmobiliario español tras cuatro años desde el inicio de su recuperación. Los datos publicados este martes por el Colegio de Registradores plasman ese notable freno en los distintos ámbitos que componen el sector.

En el segundo trimestre del año, el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) –único que conjuga datos de número y precio de compraventas de vivienda, préstamos hipotecarios, constitución de nuevas empresas de construcción y de concursos de acreedores– creció apenas un 1,95% respecto al mismo periodo de 2018, el dato más bajo desde que comenzó la reactivación del mercado y un tercio menos de lo que venía aumentando en los dos trimestres anteriores (en el entorno del 6%), lo que muestra una “marcada ralentización en el crecimiento”, según apuntan los registradores.

El avance de la actividad inmobiliaria entre abril y junio de este año estuvo especialmente motivado por el área de la propiedad (precio de las compraventas y número e importe de hipotecas firmadas), mientras que, en el ámbito mercantil, el repunte fue mucho más moderado, ante la estabilización del sector de la construcción y el descenso en la creación de nuevas empresas.

Entre el primer y segundo trimestre, la actividad inmobiliaria cayó un 2,61%, sobre todo debido a la caída de préstamos hipotecarios sobre viviendas nuevas, así como al menor número de compraventas registradas sobre este mismo tipo de residencias.

Con todo, los datos de los registradores sitúan la marcha del sector inmobiliario en niveles de 2004 –cuatro años antes del pinchazo de la burbuja–. En concreto, el índice se situó en el 108,91%, mientras que el suavizado (excluyendo factores estacionales) alcanzó el 105,38%, tomando como año base (100%) el 2003.

“Ello significa que la actividad inmobiliaria global en España de compraventas e hipotecas, conjuntamente con datos de las cuentas anuales de las empresas, nuevas constituciones y concursos de acreedores del sector, sigue siendo superior a la existente en 2003 y continua la tendencia creciente iniciada en el primer trimestre de 2014”, explica el Colegio de Registradores.

Grup20 @grup20auditoria Foro de Reflexión Debate y Opinión sobre aspectos relacionados con la auditoría al que pert… https://t.co/YSS1AXZCjX
RT @grup20auditoria: Manifiesto de las firmas de #auditoría de Grupo20: Propone la instauración de la #auditoríaconjunta obligatoria en Esp…
Registro Salarial Obligatorio. ¿Qué significa el concepto "trabajo de igual valor"? https://t.co/U5qHH07yAQ https://t.co/6xSFCH5JFe
🎄Des de C&P @cortesyperez us desitgem un Bon Nadal i un feliç Any Nou !!! 🎄 https://t.co/o4RHIYCU4f