Las empresas nacionales disparan su atractivo como foco de fusiones y adquisiciones

La opa sobre Abertis está a la cabeza de las operaciones corporativas de mayor volumen materializadas o anunciadas en España este año, pero también Aernnova tiene nuevos dueños, al igual que la firma de fragancias Iberchem; las ambulancias de Ambuibérica y Emeru forman ahora una flota conjunta, EDP ha vendido Naturgas y lo mismo ha hecho Santander con su participación en Allfunds.

El resumen de todo ello y de varios cientos de operaciones más es una cifra: 61.698 millones de euros. Y un porcentaje: 28%. Eso es lo que ha movido en los casi nueve primeros meses del año la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) con foco en empresas españolas y el crecimiento que supone con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de Dealogic. Es más, el volumen acumulado cuando queda más de un trimestre para concluir 2017 supera ya de lejos la cuantía del conjunto del año pasado (53.586 millones).

El atractivo que están mostrando este ejercicio las empresas españolas tanto para otras firmas nacionales como para el dinero extranjero no es habitual. Al menos, no lo ha sido en los últimos nueve años: hay que remontarse a 2008 para encontrar un volumen que pueda hacer sombra al que se está cosechando este año.

Pero España no solo está batiendo marcas con respecto a sí misma; también gana en la competición con el atractivo de las empresas de otros países. En estos momentos, España es la séptima nación del mundo que más volumen está moviendo en lo que se conoce técnicamente como target M&A y que se refiere a las operaciones corporativas anunciadas o materializadas que han tenido como objetivo una compañía española.

En un año evidentemente distinto para todos, desde Cortés y Pérez les hacemos llegar nuestros mejores deseos de sal… https://t.co/VqsR2Xy7Ug
👇👍👍👍👍👍👍👍 https://t.co/OnkshJBFm2
Dos nuevos Reales Decretos concretan aquellos aspectos que deben cumplir los planes de igualdad y la definición del… https://t.co/14wM7JqYrM
Nuevas medidas urgentes de apoyo a la actividad económica desarrollada en locales de negocio arrendados en Cataluña… https://t.co/ZYhxLVdk0Y