Draghi llama a endeudarse para evitar una crisis permanente en Europa

Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha reclamado una movilización completa e inmediata de los sistemas financieros para hacer frente al impacto del coronavirus y evitar que la profunda recesión a la que Europa se encamina no se transforme en una depresión prolongada con daño irreversible. Para ello, cree que será necesario asumir un mayor endeudamiento público y cancelar deudas del sector privado.

“La pandemia de coronavirus es un tragedia humana de proporciones potencialmente bíblicas”, advierte Draghi en una columna publicada por el diario Financial Times donde advierte de que el coste económico de las medidas de contención implementadas “hacen inevitable una profunda recesión”. El expresidente del BCE pide encarar el problemas como si se estuviera en tiempos de guerra.

En este sentido, Mario Draghi apunta que la respuesta claramente pasa por un aumento significativo de la deuda pública, que pasará a convertirse en una característica permanente de las economías europeas y vendrá acompañada por la “cancelación de deuda privada”. “Los niveles de deuda pública se habrán incrementado, pero la alternativa, una destrucción permanente de capacidad productiva y, por tanto, de la base fiscal, será mucho más dañina para la economía y, eventualmente, para la solvencia del Gobierno”, sostiene Draghi.

“Es el papel apropiado del Estado desplegar su balance para proteger a los ciudadanos y la economía contra shocks de los que el sector privado no es responsable y no puede absorber”, defiende el expresidente del BCE, recordando que los estados siempre lo han hecho frente a emergencias nacionales, como las guerras, y que en la actualidad representan la angustia humana de la pandemia y los cierres.

Ante esta situación, Draghi sostiene que la cuestión no es ya si el Estado debe hacer uso de su balance, sino cómo debería emplearlo mejor y subraya que la prioridad no debe ser solo proporcionar una renta básica a aquellos que pierdan su empleo, sino evitar en primer lugar la destrucción de puestos de trabajo, lo que hace necesario un apoyo inmediato en forma de liquidez para las empresas y emprendedores. “Algunos países ya han introducido medidas para inyectar liquidez a los negocios en dificultades. Es necesaria una aproximación más integral”, apunta.

Les facilitamos las novedades en el ámbito #tributario y del plazo de formulación y aprobación de cuentas anuales,… https://t.co/xDtsC2Vbxz
En #CortésyPérez, con nuestro amplio conocimiento y la especialización de nuestros servicios profesionales, ofrecem… https://t.co/vFr37M5XcX
Conoce el área de Sostenibilidad & Estrategia de #CortésyPérez? Asesoramos en la orientación de las compañías hacia… https://t.co/RDYwSDxcQk
Conozca las nuevas medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo decretadas por el Gobierno.… https://t.co/MaximPWxPm