La SEPI inyectará 800 millones a 11 empresas antes de fin de año

La SEPI se ha visto obligada a recurrir ya en dos ocasiones a asesores externos para tratar de agilizar la concesión de ayudas. El pasado 15 de septiembre anunció la contratación de asesores externos (financieros y jurídicos) para analizar cuatro operaciones: los rescates de Air Nostrum (103 millones de euros), Siro (100 millones), Técnicas Reunidas (290 millones) y el grupo Areas (120 millones). Entre las cuatro sumaban 613 millones de euros. Un mes después volvió a contratar a más asesores externos para agilizar los expedientes de otras cinco empresas: Vicinay Marine (25), Imasa Ingeniería y Proyectos (25), Ingeniería y Suministros Asturias (25), Pacadar (32,4) y eDreams Odigeo (65)

Fuentes de las empresas consultadas apuntan que el objetivo que se ha marcado la SEPI es cerrar estos expedientes antes de fin de año y acabar 2021 con una inyección de dinero a las compañías superior a los 2.000 millones. Los estatutos del Fondo establecen que el plazo de concesión de dinero finalizaba el 31 de diciembre de 2021, dentro del marco de flexibilidad que había autorizado la CE para la concesión de las ayudas. A partir de esa fecha, el Gobierno tendrá que negociar una nueva prórroga para que Bruselas le alargue el plazo con el fin de aportar liquidez a las empresas que han presentado la solicitud de ayuda.

Un hecho que ha causado preocupación en la lista de las compañías que está esperando el rescate de la SEPI. Según una respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta formulada por Vox, fechada el pasado 22 de septiembre, un total de 69 empresas habían pedido acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que cuenta con una partida de 10.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que se han concedido 7 ayudas, todavía quedan 62 expedientes sin resolver, de los que una parte sustancial está concentrada en la actividad turística.

El turismo acumula peticiones por 790 millones de euros, entre las que destaca la solicitud de rescate de Naviera Armas-Trasmediterránea (125 millones), Air Nostrum (103), Wamos (70), Hesperia (55), Room Mate (52), Hoteles Playa Senator (50) y Selenta (50)

El talento no tiene género. En #CortésyPérez los valores corporativos son compartidos por un equipo donde el 60% so… https://t.co/a6pNPY4pV1
El TJUE concluye que buena parte de las consecuencias derivadas de incumplir la obligación de declarar los bienes y… https://t.co/Gz0GM0oz8b
Con fecha 29 de diciembre de 2021 se publicó en el #BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 202… https://t.co/zoxbTw0Cs5